Nuestras variedades
ARBEQUINA
Variedad muy productiva y de precoz entrada en producción. Se la considera rústica, resistente a heladas, y adaptable a distintas condiciones de clima y suelo.
Su copa relativamente reducida, le permite mayores densidades de plantación que otros cultivares más vigorosos y debido al reducido vigor del árbol y a su forma de fructificación en racimos es ideal para la recolección mecanizada. Está reconocida como una de las mejores variedades para la obtención de aceite.
La época de floración transcurre desde la segunda quincena de mayo a principios de junio. Es auto fértil. La fecha de maduración es media, a partir de la segunda quincena de noviembre. Sus frutos no maduran simultáneamente, y posee una resistencia media al desprendimiento.
El fruto se utiliza principalmente para almazara, teniendo un rendimiento graso, sobre materia total, del 20-22 %. Su calidad es excelente: el aceite virgen de Arbequina” es muy estimado por sus buenas características organolépticas.
Esta variedad se considera susceptible al “repilo” y “cochinilla”.
ARBEQUINA i.18
Es un clon de la variedad de olivo arbequina. Y presenta las siguientes diferencias respecto a la arbequina:
Mayor volumen de copa y producción acumulada por hectárea, fruto de maduración más avanzada y uniforme y superior peso del fruto y relación pulpa/hueso.
También puede destacarse que el clon ”IRTA-i.18” tiene un porte semi-erecto, característica interesante para la recolección mecánica con vibradores de tronco, mientras que la “Arbequina” estándar lo tiene abierto.
ARBOSANA
Variedad muy productiva, de precoz entrada en producción y poco alternante. Tiene una
alta eficiencia productiva (cosecha acumulada/volumen de copa) con respecto a otras variedades. Considerada rústica y tolerante al frío. Su época de maduración es tardía (finales de diciembre-enero) y el fruto tiene una elevada resistencia al desprendimiento que dificulta su recolección mecanizada con vibrador. Sin embargo muy bien a la recogida mecanizada en continuo (máquinas cabalgantes), debido a su escaso vigor y a su forma de fructificación en racimos.
Se la considera sensible al “repilo”.
El fruto se utiliza para almazara, con un rendimiento graso del 21-24% smt). El aceite de oliva es apreciado por su buena estabilidad, pudiéndose utilizar en coupages con la variedad Arbequina.
ARRONIZ
Variedad predominante en la zona media de Navarra, la Rioja Alavesa y el País Vasco, Arroniz es el nombre del pueblo donde mayor número de olivos de esta variedad se cultivan.
La época de floración y maduración son medias. Su entrada en producción es precoz y presenta una productividad elevada y constante.
Sus frutos ofrecen baja resistencia al desprendimiento lo que facilita su recolección. Es apreciada por su elevado contenido en aceite y por la calidad del mismo.
Variedad resistente a la sequía y al frío invernal. Parece resistente al repilo y susceptible a la mosca y a tuberculosis.
Su aceite contiene un elevado contenido en poli fenoles totales, antioxidantes naturales que incrementan la estabilidad oxidativa del aceite y contribuyen a su flavor característico, al ser responsables del picor y amargor del aceite.
EMPELTRE
Ocupa una superficie olivarera de unas 70.000 has., siendo la de mayor cultivo en Aragón y Baleares.
Es conocida por las sinonimias “Aragonesa”, “Negral” y “Verdial”.
Variedad con poca expansión hasta ahora pero que, debido a su resistencia al verticilium, se la está considerando alternativa en muchas comarcas olivareras.
Vigorosa, de porte erguido, muy productiva y poco vecera. Tardía en la entrada en producción y de maduración temprana.
Sensible a las heladas y al repilo.
Su aceite se caracteriza por su fluidez y fragancia. Se trata de un zumo muy frutado, con toques de manzana, equilibrado en el amargo y picante.
KORONEIKI
Es la principal variedad de aceite de Grecia.
Variedad productiva, de rápida entrada en producción (3r año de plantación) y poco alternante. Tiene una inferior eficiencia productiva (cosecha acumulada/volumen de copa) con respecto a otras variedades (Arbequina-i.18, Arbosana, etc.)
Considerada rústica y poco tolerante al frío. La época de floración coincide con la de Arbequina y produce mucho polen. La fecha de maduración es media (primera quincena de diciembre) y el fruto tiene una elevada resistencia al desprendimiento que dificulta su recolección mecanizada con vibrador. Sin embargo, se adapta bien a la recogida mecanizada en continuo (máquinas cabalgantes), debido a su forma de fructificación en racimos.
Esta variedad se considera tolerante a “repilo” (Spilocaea oleagina, Cast), y medianamente resistente a “Verticillium”, siendo sensible a “tuberculosis”.
El fruto se utiliza para almazara, con un rendimiento graso medio-alto 25,6 % smt. El aceite de oliva es apreciado por su color verde característico, buena estabilidad y alto contenido en ácido oleico.
PANISELLO
Variedad autóctona de la zona del Baix Ebre (Tarragona), reconocida como una de las mejores por la calidad y cantidad de su aceite.
Árbol de vigor medio y entrada rápida en producción. Fruto tipo “sevillenc” y maduración entre mitad de diciembre y primeros de enero.
Aceite de gran calidad, elevado rendimiento, aromático, afrutado y sabor dulce.